domingo, 21 de abril de 2013

NO, A LA UTOPIA

      La interdisciplinariedad ya no es utópico. Cada semana ,espacios curriculares totalmente diferentes      como Inglés,Geografía, Artística y Lengua y Literatura pero con un problema en común " Cuidemos el agua " hacemos que el trabajo interdisciplinar busque soluciones en conjunto sin que ninguna de las  disciplinas sea única y menos importante que la otra.

El aspecto interdisciplinar no solo tiene que ver con la integración de diferentes asignaturas para un mismo trabajo, sino que, se integra a estudiantes y docentes dispuestos a trabajar en una misma actividad. Se trata de que los/as estudiantes plasmen los conocimientos adquiridos en algo que tenga aplicación en el mundo real, incluso, que tengan la posibilidad de construir nuevas ideas y/o conocimientos, todo esto le convierte en un trabajo multidisciplinar .
La característica de transversalidad se direcciona a la educación en valores, como garantes de la creación de una cultura integrada y por otra parte, permite vincular los contenidos a los problemas de la cotidianidad en forma reflexiva, valorativa y crítica. También es la oportunidad de revelar nuestra propia forma relacionarnos con el mundo. 

Con la aplicación de los talleres  pretendemos:
1.     Promover procesos educativos integrales, con el aprender a aprender, a hacer y ser.
2.     Superar el concepto de educación tradicional.
3.    Facilitar que los/as estudiantes sean creadores de su propio proceso de aprendizaje.
4.    Crear y orientar situaciones que impliquen la posibilidad de desarrollar actitudes reflexivas, objetivas, críticas y autocríticas.

 Resaltamos algunas características de los talleres de evaluación:       

Desarrolla el juicio y la habilidad mental para comprender procesos, determinar causas y escoger soluciones prácticas.
 Estimula el trabajo cooperativo, prepara para el trabajo en grupo y ejercita la actividad creadora y la iniciativa.
El taller se basa principalmente en la actividad constructiva del participante.
Es un modo de organizar la actividad que favorece la participación y propicia que se comparta en el grupo lo aprendido individualmente, estimulando las relaciones horizontales al interior del grupo.


En el vínculo entre aprendizaje y realidad, con los talleres de evaluación los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior, en lugar de memorizar datos en contextos aislados; aumentan las habilidades sociales y de comunicación; Así como también, hacen uso de fortalezas individuales de aprendizaje.


Los talleres interdisciplinares, son grupos de trabajo donde participan varias disciplinas y donde el actor principal sigue siendo " El alumno " y el docente sólo un moderador del grupo de trabajo. Algunos de los propósitos del taller Interdisciplinar son :Encontrarse y saber utilizar las herramientas para el choque con la realidad como por ejemplo:. Grandes búsquedas de los seres humanos.· Algunos caminos ensayados· Lejos del ideal ¿por qué?· La cultura actual está en decadencia por su profundo desequilibrio· La disociación entre las grandes inquietudes y “lo cotidiano”.· El crecimiento profesional aparece enfrentado con el desarrollo individual.· Necesidad de cambiar modelos y estructuras Deseos de lograr:· Un posible cambio en los alumnos con respecto a la realidad, existe un camino y existen soluciones.· Qué cambiar – Lo Interno como causa para enfrentar lo externo.· Por donde comenzar a cambiar y como.· Los conceptos que rigen nuestra vida – Las grandes trabas· “Nadie cambia nada por algo que no sea mejor”· Distinción y claridad en los propósitos antes de emprender el camino del cambio· Tips para favorecer y posibilitar el cambio interno para saber utilizar las herramientas necesarias al enfrentarse con la realidad. .. Superación humana




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