martes, 10 de julio de 2012

TALLER:"MANOS CREATIVAS Y SOLIDARIAS" 2º AÑO TM

                             

                          VISITA AL JARDÍN INDEPENDIENTE Nº 97 BARRIO NUEVO
                             



                      PROYECTO: “MANOS CREATIVAS Y SOLIDARIAS”2º AÑO TM
                                               SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
 *  Ausencia de valores que hacen a la formación del joven, ejemplo: solidaridad, responsabilidad,       compromiso, importancia del trabajo social, dignidad, etc.
*      Falta de recursos económicos.              
DOCENTES: María Urrutibeheity - Profesora Inglés TM
                     Liliana Narváez - Profesora Lengua y Literatura TM
ABSTRACT
Concebimos el arte de crear, como herramienta de trabajo, como un puente para ingresar en la subjetividad de hoy, diferente a la de hace una década, por lo que creemos, debemos repensar la educación ante las circunstancias sociales que nos toca vivir, y por las cuales se conforma un equipo que recurre por convicción a la incorporación de docentes motivadores de la realización de su propio proyecto.
Buscamos desde la interdisciplinariedad de lengua e inglés, introducir dinámicas que posibiliten a los jóvenes y a los docentes una convivencia superadora más cercana al placer por la vida. Ya que es la escuela el lugar donde los chicos pasan una parte importante de su tiempo.
Consideramos de gran importancia facilitar una actitud creativa del adulto, porque ser creativo demanda una toma de posición, un compromiso creciente, un desafío, un estilo. A la vez, el crear promueve la formación del adolescente, a la vez que desentraña aquello que lo aqueja. Todo adolescente que juega, crea, se comporta,  crea un mundo propio o inserta las cosas de su mundo en un orden que le agrada.
Por eso buscamos desarrollar la auto-determinación, por medio de la expresión genuina con actividades que promuevan el crear su propio proyecto y el hacer y que así faciliten el metaforizar, el abrir la opción de que las cosas sean de otra forma.
En concreto, los alumnos producirán elementos en papel, material elaborado por ellos mismos, (ejemplo: tarjetas, sobres, bolsas de diferentes tipos y tamaños, etc
El taller girará en torno a fechas específicas, definiendo para cada una de ellas, el lugar o institución objeto de la entrega solidaria de la producción de los alumnos. Por ejemplo, se decidirá  para el día del abuelo a qué hogar de ancianos se  visitará así como también la visita de un Jardín Infantes, la preparación de regalos para El Dìa de la familia y del Maestro.
Trabajaremos grupalmente  la creatividad  para la transformación social  y el desarrollo humano para lograr  la cultura de participación reflexiva-creativa mediante la  autogestión social-institucional y los Actores sociales, los alumnos; junto a otras Instituciones mediante la elaboración de bolsas, sobres cajas y demás elementos para entregarlos en las visitas solidarias, logrando así. la autonomía-personal-grupal-institucional-comunitaria.

Con el desarrollo y práctica de éste proyecto apuntaremos al  desarrollo comunitario sustentable, es decir cambiar calidad de vida de nuestros jóvenes.















































10/07/2012- JARDÍN INDEPENDIENTE Nº 97- BARRIO NUEVO
1-PRESENTACIÓN DEL GRUPO PARA TODOS LOS NIÑOS:  PAYASO PRESENTADOR
2-GRUPO POR SALAS:
3-CADA GRUPO CONTÓ UN CUENTO POR SALA RESALTANDO LOS VALORES ( ALGUNOS DE LOS  CUENTOS FUERON  ELABORADOS POR LOS CHICOS)
4-ENTREGA DE OBSEQUIOS ELABORADOS POR LOS ALUMNOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL TALLER.
5-DESPEDIDA - JUEGOS - CANCIONES.